La Guardia Civil, ha intervenido más de 280 plantas y 35 kilos de cogollos de marihuana en sendas operaciones que comenzaron en febrero y marzo, y por las cuales han sido detenidas dos personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. También en Canals, otros dos hombres han sido detenidos por los mismos delitos, además de un delito de pertenencia a organización criminal.
La primera operación se llevó a cabo en Énova, tras constatar la Guardia Civil de Carcaixent, que una vivienda de este municipio estaba siendo utilizada para cultivo de marihuana y se encontraba, además, conectada a la red ilegalmente.
En el registro llevado a cabo por los agentes encontraron más de 280 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, así como la instalación para su cultivo, valorada en más de 5300 euros. La operación se saldó con la detención de un hombre de 42 años, cuyas diligencias por un delito contra la salud pública y otro delito por defraudación de fluido eléctrico, ya se encuentran en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alzira.
Por los mismos delitos ha sido detenida, en este caso en la pedanía de Cogolluda de Carcaixent, una mujer de 35 años, que cultivaba marihuana en una vivienda donde fueron hallados 35 kilos de marihuana.
En esta operación, que comenzaba a principios de marzo, también se han intervenido diferentes efectos que, al parecer, eran utilizados para el buen desarrollo y crecimiento de las plantas, como 37 lámparas y 37 balastros valorados en más de 6000 euros.
En este caso, además, los propios técnicos de la empresa distribuidora de energía Iberdrola, pudieron constatar que la vivienda presentaba un enganche ilegal a la red.
Las diligencias por los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico ya se encuentran en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira.
Por otro lado, dos personas han sido detenidas este fin de semana por los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En este caso ha sido en la localidad valenciana de Canals, donde la Guardia Civil ha realizado esta intervención en el marco de la operación “SAURI”, en la que han sido intervenidos 25.000 gramos de cogollos secos de marihuana.
Tras numerosos trabajos de investigación, los agentes pudieron verificar la existencia de una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en la modalidad “indoor” (cultivo en interior). Al parecer, la organización utilizaba un garaje-almacén, que habían alquilado, para las labores de cultivo.
Durante el registro se pudo comprobar como el garaje contaba con varias zonas para las distintas fases de cultivo, así como que los detenidos vivían en el mismo espacio. Además de los 25.000 gramos de cogollos secos, también fueron intervenidos diferentes efectos utilizados para el desarrollo y crecimiento de las plantas, como cuatro aires acondicionados, 101 balastros de potencia, cinco extractores, 28 ventiladores, 72 lámparas y portalámparas de cultivo, y ocho estufas de calor, entre otros.
Además, la Guardia Civil constató, que los detenidos utilizaban ambientador de uso textil para enmascarar el fuerte olor de la marihuana en su fase de floración. Para ello, calentaban el producto junto al extractor de aire y así camuflar el olor.
Asimismo, como en el caso anterior, se verificó por parte de los técnicos de la empresa generadora de energía eléctrica, que el garaje-almacén presentaba un enganche ilegal a la red.
Los detenidos, dos hombres de 34 años, de nacionalidad albanesa, están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y sus diligencias ya han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Xàtiva.