La Corporación jarrera se suma esta tarde a la Hora del Planeta | El Correo

2022-03-02 09:48:04 By : Ms. Pansy si

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡ÚLTIMOS DÍAS! Suscríbete por solo 4€ al mes durante 6 meses

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡ÚLTIMOS DÍAS! Suscríbete por solo 4€ al mes durante 6 meses

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

La Casa Consistorial, al fondo, es uno de los edificios que prescindirá hoy de su iluminación. / R. Solano

«Las administraciones municipales son actores clave para impulsar la lucha contra el cambio climático y desde este mes el Ayuntamiento de Haro forma parte, como institución local, de la Hora del Planeta, el movimiento global que recorre el mundo un día al año para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta y que vivimos en un estado de emergencia planetaria al que debemos dar solución todas las personas en conjunto».

Ése es el anuncio realizado por el equipo municipal de gobierno, tras asegurar que ha realizado los trámites necesarios para incluir a la localidad jarrera en ese movimiento y que, para ello, ha suscrito la carta de adhesión, gracias a la cual aparece «en el mapa y en el listado de municipios adheridos a la iniciativa como ciudad comprometida con la sostenibilidad».

En su comunicado sostiene que durante el pasado ejercicio fueron más de 470 los concejos que se sumaron a esta iniciativa que trata de «concienciar sobre la necesidad de percibir que la salud del planeta depende de nuestras acciones». Y defiende, al mismo tiempo, que los municipios «tienen una gran responsabilidad en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los que los habitan pueden hacer de sus poblaciones ciudades y pueblos más habitables y 'verdes', naturalizando los espacios y fomentando la biodiversidad donde antes había asfalto».

En su opinión, la puesta en marcha de esta iniciativa constituye por todo ello una oportunidad para trasladar el compromiso de la ciudad en la lucha contra el cambio climático, entendiendo que «de la salud del planeta depende la nuestra». Y en consecuencia desvela que la Administración riojalteña trabaja en la creación de un anillo verde que rodee todo el casco urbano y ponga en valor los elementos que conforman su biodiversidad.

Además de adherirse como ayuntamiento a esta iniciativa, Haro se sumará a la Hora del Planeta, la convocatoria anual que considera «una llamada de atención en la lucha contra el cambio climático» y que se desarrollará esta tarde, entre las ocho y media y las nueve y media de la tarde, apagando la iluminación del Museo del Torreón, el Palacio de Paternina, la Casa Consistorial, el antiguo Banco de España y el Centro Multiusos 'Mamel' Arnáez.

Esta convocatoria nació en el año 2007 en Sidney «como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, y ya suma a millones de personas, entidades e instituciones en todo el mundo».