Descargo de responsabilidad: Este sitio web se actualiza con frecuencia. Parte de su contenido puede estar disponible en inglés hasta que se haya traducido todo el contenido.
Los CDC recomiendan implementar una estrategia estratificada para reducir la exposición al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Una estrategia estratificada combina varias estrategias de prevención, como el uso constante y correcto de mascarillas, la ventilación, el distanciamiento físico, la limpieza y desinfección y la higiene de manos.
Las intervenciones de ventilación pueden ayudar a reducir la cantidad de partículas virales infecciosas (p. ej., SARS-CoV-2) presentes en el aire. Las intervenciones de ventilación incluyen abrir las ventanas, usar ventiladores, agregar sistemas de ventilación/filtrado de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA, por sus siglas en inglés) e incorporar la irradiación germicida ultravioleta superior (UVGI, por sus siglas en inglés). Esta hoja informativa ofrece información sobre la UVGI superior, la cual puede resultar efectiva para reducir la exposición al SARS-CoV-2 en ciertos entornos grupales.
La irradiación germicida ultravioleta, o UVGI, es el uso de energía ultravioleta (UV) para matar organismos virales, bacterianos y fúngicos. Los dispositivos UVGI producen energía UV-C, la cual tiene longitudes de onda más cortas que los rayos UV-A y UV-B más penetrantes y presentan menos riesgo para la salud humana. El término UVGI superior hace referencia a una zona de desinfección de energía UV que se ubica por encima de las personas en las salas que ocupan. Mata los microbios patógenos que van por el aire de la habitación en donde se liberan. Se instalan dispositivos para evitar la exposición directa a los rayos UV de las personas presentes en la habitación.
Nota: En el caso de las partículas virales que van por el aire, los sistemas UVGI superiores ofrecen cambios de aire por hora que son similares a la incorporación de aire limpio al espacio.
La UVGI superior se ha utilizado por más de 70 años para eliminar los microbios patógenos que van por el aire. Desde 1950, la mayor parte de las investigaciones sobre los sistemas UVGI superiores se enfocaron en controlar la propagación de la tuberculosis (TB). La guía actual [6 MB, 87 páginas] de los CDC y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) para el diseño, la instalación, las pruebas y la operación segura de sistemas de UVGI en pisos superiores se basa en la evidencia científica y basada en la práctica para el control de la tuberculosis (TB).
Para recibir actualizaciones del COVID-19, ingrese su dirección de correo electrónico: