Para quienes no cuentan con patio, jardín, ni siquiera con balcón y de todos modos quieren cultivar sus plantas, existen alternativas de kits que lo facilitan.
Un metro cuadrado es todo lo que se necesita. Quienes viven en departamentos y son amantes o aficionados a contar con sus propias plantas sufren la falta de espacio exterior. Para ellos, una atractiva alternativa es adquirir el kit de un sistema de cultivo indoor, que incluye todo lo necesario para ver crecer el verde aun en espacios muy reducidos.
“Los sistemas de cultivo indoor se utilizan para cualquier tipo de planta que el cliente quiera tener, porque al poder regular parámetros internos como la humedad, la temperatura, el tipo y la cantidad de horas de luz, podés tener una planta tropical, una planta del desierto o una de temperaturas bajas; así, no tiene limitación”, explica desde Buenos Aires Román Petreniuk, uno de los socios creadores de Bellavita Cultivos, un emprendimiento desde el cual diseñaron sus propios productos que hoy comercializan vía internet a todo el país.
Están compuestos por una especie de carpa de formato cuadrangular, la cual dispone de sectores específicos para entrada y salida del aire y a la cual se le incorporan diferentes alternativas lumínicas y sensores para controlar sus parámetros ambientales.
Los especialistas en este tipo de sistemas revelan que, al ubicarse en espacios interiores, se genera un entorno que cualquier planta soporta.
Cuando la necesidad es la opuesta, o sea bajar la temperatura, se coloca un sistema de ventilación (puede formar parte del kit) que saca el aire de la parte superior de la carpa y se le hace ingresar aire más fresco desde la parte inferior (que puede ser del mismo ambiente donde se encuentra), o se le coloca un tubo de ventilación para que el aire ingrese desde el exterior. En caso de que esta acción no sea suficiente, los especialistas recomiendan instalar un aire acondicionado en el cuarto.
Los sistemas tienen precios que van desde $ 7.000 hasta $ 20.000 y varían en función del tamaño de la carpa, mientras que el segundo atributo que incide en el costo es el tipo de iluminación, que a su vez influye en la temperatura interior.
“La última tecnología es usar paneles de led que prácticamente no generan calor, por lo cual no tendrás que preocuparte tanto por bajar la temperatura interior de la carpa. Lo que más se está vendiendo actualmente es el led, porque además tiene mucha más vida útil; es una luz especialmente preparada para cultivo, no necesita equipos adicionales”, señala Román. Destaca que antes se utilizaban sistemas con lámparas de sodio y mercurio (como las clásicas del alumbrado público) que generan calor, requieren un balasto para arrancar más un proyector especial y vidrio con proyector UV; por ello, el cliente necesitaba una capacitación específica para utilizarlo. La iluminación led, en cambio, se conecta directo a la red eléctrica, y si bien significa una inversión más alta en un principio, se recupera con el ahorro energético.
Los sistemas incorporan también termohigrómetros digitales (miden temperatura y humedad). Desde la firma anticipan que están desarrollando un nuevo modelo que incorporará actuadores, es decir, podrá activar dispositivos (iluminación, ventilación o climatizadores) que modifiquen los parámetros. Además, se podrá controlar desde una aplicación móvil para determinar desde allí la cantidad de horas de iluminación, los rangos de temperatura y humedad y hasta el riego.
Por ahora, los pedidos para este tipo de producto llegan mayoritariamente desde Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero la demanda desde el interior crece sostenidamente, sobre todo desde las zonas que tienen un clima menos propenso para el cultivo (como la Patagonia).
Kit Carpa Cultivo Indoor Pequeño
Panel led de alta potencia 100 W - Timer analógico - Turbina a ruleman de 4” 220V - Indoor 40x40x160 cm - Bandeja de tela para el agua - Dos soportes (en forma de caño) para colgar iluminación, filtros o sistemas de ventilación - Poleas para regular la altura de la iluminación - Refuerzo de costura en las esquinas de la carpa.
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9366. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 - 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0810 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20