Tres plantas baratas que pueden mejorar el aire que respiramos en casa

2022-05-13 17:43:57 By : Ms. Jodie Xu

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

En casa, las plantas nos dan la oportunidad de sumergirnos en el verde sin movernos del salón. O de la terraza. Pero macetas y flores nos proporcionan algo más que un refugio vegetal doméstico y una opción decorativa muy a tener en cuenta.

Según un estudio reciente de la Universidad de Birmingham, incluso las plantas que viven en macetas dentro de casa pueden tener un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos. Y no hace falta convertir el salón en una jungla urbana.

Los investigadores concluyen que basta con meter cinco macetas de plantas sencillas, populares, baratas y facilonas de mantener con vida para respirar un mejor aire en casa. En concreto, han probado una combinación de cinco macetas de estas tres especies:

La buena noticia: no necesitamos ser unos hachas de la jardinería. Las tres especies de plantas de interior incluidas en el estudio son opciones de interior comunes y populares en nuestros hogares; y todas ellas se incluyen dentro de la lista de plantas casi inmortales y aptas para manazas por ser opciones vegetales facilonas de cuidar.

En su investigación, los científicos británicos concluyen que introducir solo cinco plantas dentro de una habitación pequeña, de 15 metros cúbicos (de volumen), puede servir para eliminar del aire del habitáculo una cantidad notable de dióxido de nitrógeno (NO2).

Cuando añadimos las plantas, el aire que respiramos contiene un 20% menos de este contaminante urbano tan frecuente en entornos urbanos. El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico, que llega al aire con la quema de comestibles fósiles en los motores de vehículos, en especial, el diésel.

Y “que causa una importante inflamación de las vías respiratorias”, según la OMS, que puede agravar enfermedades respiratorias, como el asma. El NO2 también es, en buena parte, responsable del aire perjudicial que respiramos en grandes ciudades.

No será la panacea ni la solución a la boina de contaminación que de forma recurrente cubre las urbes, pero si estas humildes compañeras vegetales de piso pueden ayudarnos a respirar un aire de mejor calidad, merece la pena darles una oportunidad. Y son muy sencillas de cuidar y de mantener con vida en casa.

1. ¿Planta de interior para respirar un aire mejor? La zamioculca 

La zamioculca (Zamioculcas zamiifolia) es la planta que regalas a quien asegura que mata todas las plantas que entran en su casa. Resulta sencilla de cuidar, aunque la resistente y adaptable zamioculca languidecerá hasta marchitarse si no recibe suficiente agua; así que reguémosla cada siete o diez días (depende del sol que reciba).

La lustrosa zamioculca puede vivir feliz en casi cualquier rincón o habitación de casa, no exige demasiados cuidados y es resistente. Tolera casi cualquier tipo de luz, mientras que no la coloquemos muy cerca de una ventana orientada al sur, donde puedan achicarse.

Por lo demás: puede vivir en cualquier habitación y posición, siempre que haya ventanas. Su precio varía en función del tamaño, pero podemos encontrarla (pequeña), desde unos seis euros. Ahora bien: si vivimos con un compañero peludo (o más de uno), tengamos cuidado de que no la alcance: la zamioculca es una planta tóxica tanto para perros como para gatos. 

2. Planta facilona que retira contaminantes: lirio de la paz o espatifilo 

El follaje generoso, verde oscuro y casi tropical del lirio de la paz o espatifilo (Spathiphyllum wallisii) lo convierte en una opción ganadora en casa. Más aún cuando aprendes que se trata de una planta resiste y de bajo mantenimiento; sobre todo, porque el lirio de la paz nos dice lo que necesita de un modo claro.

Sus hojas decaen en cuanto precisa un buen trago, pero también se recupera con asombrosa rapidez una vez que hemos mojado su maceta con la regadera. Resiste en todo tipo de exposiciones de luz, aunque prefiere mantenerse alejado del calor extremo.

Y podemos comprarla por entre cinco y diez euros (pequeña), aunque nos costará más si buscamos una planta más crecida. De nuevo: hay que mantenerla alejada de gatos y perros, porque es tóxica si la muerden.

3. Una maceta tropical dentro de casa: la drácena

La última planta incluida en el estudio, por su capacidad de retirar NO2 del aire de casa, es la drácena (Dracaena fragrans), una opción de aspecto frondoso, casi tropical, y similar al que tiene la planta de maíz.

Lleva bien vivir casi en cualquier tipo de entorno, y tolera tanto el ambiente fresco como el cálido; además de la poca luz. Podemos conseguirla por entre cinco y ocho euros, de tamaño mediano; más grande, el precio aumenta.

No exige mucho de nosotros: permitamos que la tierra se seque antes de volver regarla, y cuando lo hagamos, mojemos con generosidad, esperando a que salga el agua por el bajo de la maceta, ¡y lista! Tendremos una planta feliz durante años. Y, a cambio de estos escasos cuidados, respiraremos un aire, al menos, un poco más saludable.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomienda de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Más artículos de Eva San Martín @evasanmartinf

Lo más leído por los socios

Sandra Ortega desahucia a Kike Sarasola de dos hoteles en Nueva York y Miami

Bruselas obliga a España a cambiar la tarifa regulada de la luz como condición para aprobar el tope al gas

El precio en cada gasolinera este viernes: consulta la gasolina más barata de tu zona

El Banco de España destituye al directivo que cobró en metálico y sin recibo por dar clase a opositores

El caso mascarillas sube un escalón al señalar el primo de Almeida a la mano derecha del alcalde

El pueblo que ha recuperado sus caminos cortados por cotos de caza

La OTAN reforzará sus posiciones militares frente a Rusia con el ingreso de Finlandia

Ucranianas que renuncian a su plaza de acogida en España por no poder quedarse con sus mascotas

Macarena Olona se empadronó en la casa del líder de Vox en Granada para poder presentarse a las elecciones andaluzas

El pueblo que ha recuperado sus caminos cortados por cotos de caza

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

Un gemelo digital o un frigorífico inteligente: todas las novedades del congreso sobre innovación industrial más esperado

Del siglo XVI a la actualidad: una exposición de arte viva y conectada con el presente

Diésel con 15 años: el coche más buscado

La ciudadanía puede cambiar el rumbo de su país: seis ejemplos que lo corroboran

Cuando la obesidad obliga a pasar por el quirófano

Canarias destina ocho millones de euros en ayudas para abaratar los sobrecostes del agua de riego agrícola La Palma Ahora

CC dice que la parcela donde se construyó hace 11 años la ampliación de la guardería municipal de Puntallana sigue siendo privada La Palma Ahora

Daniel Averchenko, campeón de España universitario de luchas olímpicas ACAN

El Certamen Internacional de Artes Creativas, Actividad Física y Deporte CREASPORT en Lorca llega a su quinta edición elDiariomurcia

Molina de Segura acoge el IV Congreso Nacional de Epilepsia el martes 24 de mayo de forma online elDiariomurcia

Madrid busca su rosa más bonita y tú puedes ayudar a elegirla Somos Madrid

Victoria Rosell, sobre el crimen machista de Arona: “La violencia de género carece de perfil” Efe

La incidencia en mayores de 60 años baja de los 1.500 casos en Extremadura, la cuarta más alta elDiarioex

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales

Más de 61.000 socios y socias ya depositan su confianza en elDiario.es, blindando así nuestra independencia económica y editorial. Por eso podemos hacer un periodismo libre de presiones y destapar la verdad.

Como lector fiel, tenemos un favor que pedirte: apóyanos. Desde solo 8 euros al mes tú también puedes contribuir a construir una sociedad mejor informada.