Así es Assum, el robot con luz ultravioleta capaz de desinfectar hospitales - NIUS

2022-05-20 17:42:11 By : Ms. Selena wong

“Lo que hemos inventado es una escoba 2.0”, bromea el ingeniero catalán Andreu Veà. Habla de ASSUM, una robot autónoma que funciona con luz ultravioleta, diseñado por él mismo y pensado, sobre todo, para la desinfección de hospitales. Desinfecta hongos, bacterias y virus. También funciona contra el coronavirus SARS-CoV-2.

ASSUM “nació” en abril de 2020, ahí empezaron con los experimentos. Probaron que funcionaba, lo presentaron en sociedad, y han estado dos años generando toda la evidencia necesaria para publicarlo en una revista científica. Hace dos meses, publicaron su estudio en 'Journal of Infection Diseases'. “Ahora, ya es algo demostrado científicamente y revisado por pares”, cuenta satisfecho Andreu.

Andreu explica a NIUS que ASSUM es “el robot industrial más potente, y es autónomo. Le dices: vete a la habitación 720, desinfecta y vuelve. Y lo hace ella sola. Incluso hace un mapa de obstáculos cuando entra en la habitación, para evitar el contacto con personas. Cuando llega a la habitación, cerramos la puerta”. ¿Por qué tantas precauciones? Porque hablamos de luz ultravioleta. “La luz ultravioleta no es compatible con la vida, mata muy efectivamente”, advierte.

Este doctor ingeniero de telecomunicaciones es fundador de Covid Warriors, con quienes lanzó este proyecto. Define a ASSUM como “una máquina para matar, la más letal jamás creada”. Y lo explica. “Te provocaría cáncer de piel y te quemaría los ojos si estuvieras allí, mientras trabaja. Por eso cerramos las puertas”.

Pero cuando habla de matar se refiere a desinfectar, a eliminar todo tipo de gérmenes y desactivar todos los virus. “Es una máquina que hace limpieza microbiológica, que solo se puede hacer por luz o por gas. Si metes gas, tienes que estar 36 horas aireando el espacio después. Con Assum conseguimos reducir el tiempo de desinfección a sólo 6 minutos”.

Explica este ingeniero que tuvieron que “diseñar una luz sintética que brillara en la banda donde más quema”. Porque “de lo que depende su eficacia es de la longitud de onda”. ASSUM utiliza luz ultravioleta de la banda C, la más eficaz contra todos los microorganismos, pero también la más dañina.

Por eso, cuando hablamos de la luz ultravioleta como método de desinfección, Andreu advierte: “Para hacerlo de forma eficiente, tienes que hacerlo sin gente”. Si utilizas luz ultravioleta de las bandas A y B, “estarás seguro, pero será menos eficiente a la hora de cargarte al virus”.

“Nosotros comprobamos que en 6 minutos nos podemos cargar el virus de una habitación. La carga viral baja casi un 100%, y lo hacemos con total seguridad. Dejas la máquina, cierras la puerta y la máquina lo hace todo ella sola”. Es como una roomba, pero con luz ultravioleta, pensada “para esterilizar quirófanos, ucis, habitaciones de hospital… siempre y cuando no haya gente”, insiste su creador. En el vídeo que acompaña a este artículo se ve a ASSUM, por ejemplo, trabajando sola en un quirófano.

El avance que supone es importante, porque hasta ahora, la limpieza de ucis y quirófanos se hace con gases. “Utilizan glutaraldehido y formaldehido: dos gases muy letales y cancerígenos. Lo matan todo”, explica Andreu. “Pero claro, después necesitas entre 36 y 72 horas para ventilar bien la uci o el quirófano, porque si entras antes te mueres”.

Por eso nació la idea de crear este robot, en plena pandemia. Porque, ante la enorme presión hospitalaria que generó la covid, era necesario acortar los tiempos, actuar más rápido. Andreu lo diseñó y la empresa MTS Tech, una start-up catalana, lo construyó. “Yo me propuse bajar el tiempo de desinfección de 36 horas a 36 minutos. Pero creamos a Assum, y vimos que podíamos hacerlo en 6 minutos. Es 60 veces menos tiempo”, destaca Andreu.

Todo esto lo comprobaron en el Hospital Clínic de Barcelona, que fue uno de los que tuvo que enfrentarse a más casos de covid en 2020 y “donde la necesidad de instalaciones limpias ha sido más acuciante, especialmente para disponer de un sistema de desinfección rápido y seguro”.

Se llevaron a cabo diversos experimentos clínicos, dirigidos por el doctor Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del hospital. Utilizaron a ASSUM en varios espacios, “probando clínicamente que se desinfecta el 100% mediante la adecuada intensidad, distancia y tiempo”.

ASSUM "vive" en ese hospital desde hace dos años. Vive, pero aún no trabaja. Y lo que sorprende, una vez explicado todo lo anterior, es que este robot todavía no se use a diario en la desinfección del hospital, a pesar de haber demostrado que funciona y haber publicado sus resultados.

Fue el Clínic, de hecho, quien sufragó todos los experimentos realizados con el robot, junto a miembros de Covid Warriors, que pusieron dinero de sus bolsillos. Y Andreu explica que, ahora, están en fase de certificar la máquina y formar a la gente que tendría que trabajar con ella. “Estamos diseñando un nuevo experimento en el hospital, para demostrar que, usando a ASSUM en las habitaciones, queda todo más desinfectado. Se trata de ver si realmente es útil a un coste efectivo”.

Utilizar a ASSUM supondría, simplemente, “añadir una capa más de seguridad a la limpieza que ya se realiza”. Y no sólo en quirófanos y en ucis, porque donde sería más necesario es en las habitaciones, explica Andreu. “Ahí es donde se contagia la gente, cuando pilla alguna de esas bacterias terribles y oportunistas que residen en los hospitales y no se matan con antibióticos".

ASSUM sería importante para eso y también, si volviéramos a enfrentarnos en el futuro a una nueva ola de covid que pusiera mucha presión en los hospitales. “Está probada científicamente contra el SARS-CoV-2”, insiste Andreu. Y su gran ventaja es que “es autónoma”, recuerda. “La podrían controlar perfectamente, por ejemplo, desde el control de enfermería”.