Peñoles a colonias Torreón con pipas de agua - Grupo Milenio

2022-05-13 17:43:38 By : Mr. Michael Ma

Colonias como Zacatecas, Miguel Alemán, Lucio Blanco, Vicente Guerrero, entre otras, han sido apoyadas con pipas de agua, ante cortes que ha realizado Simas Torreón, por mantenimiento de pozos, informó Antonio Baca Padilla, gerente de Vinculación de Met-Mex Peñoles.

Si bien precisó que los cortes no son una constante, ya que se mantiene contacto con las autoridades de Simas para conocer la periodicidad en el mantenimiento de pozos de agua en dicho sector, dijo que como empresa han respondido a las necesidades de las comunidades cercanas.

Por otra parte, y conscientes de eficientar el recurso agua, dejó en claro que en sus procesos, no utilizan agua potable sino agua residual donada por el Municipio de Torreón, tratada en los propios equipos de tratamiento de las aguas negras con los que Peñoles cuenta.

Industrias Peñoles construyó en 1972 la primera planta tratadora de aguas residuales para uso industrial en América Latina. En Torreón, Peñoles trata actualmente 168 litros de aguas negras por segundo, proveniente del drenaje de la ciudad; para ello cuenta con plantas tratadoras de lodos activados.

El proceso de la planta tratadora inicia con la recolección de aguas negras que llega a la empresa a través de grandes tuberías, luego es filtrada para quitar basura y otros desechos de mayor tamaño. Posteriormente, el líquido entra a grandes piletas donde microorganismos se alimentan de la materia orgánica que se encuentra en el agua para luego pasar a tanques clarificadores.

Luego, el agua se envía a otros filtros especiales de arena y carbón activado, entre otros. Por último, el líquido pasa por un canal en el que se aplica una luz ultravioleta para asegurar que los microorganismos que pudieran haber quedado sean eliminados.

El agua tratada se ocupa, principalmente, en el procesamiento de minerales, reacciones químicas, y enfriamiento de equipos industriales, así como en el riego de áreas verdes.

Baca Padilla dijo que el agua tratada además se destina al vivero, donde se producen las 200 mil especies endémicas, dispuestas a donación para adoptar un árbol. Así como el bosque Centenario, que tiene alrededor de 15 mil árboles.

Con el agua tratada se apoya el riesgo del Bosque Venustiano Carranza: “Pero además se va a apoyar al Estadio de Beisbol, así como incorporar a la Alameda y los jardines del camellón de la Calzada Colón”, adelantó Antonio Baca.