Mosca afecta producción de cítricos en Tizimín, Yucatán - PorEsto

2022-06-03 17:38:12 By : Ms. vca laser

La presencia de la mosca blanca y de las aves está afectando el campo de cítricos, ocasionando pérdidas, dio a conocer el comisario ejidal de X-Makulán, Lorenzo Tun Fernández. Las personas que tienen sus huertos en las comisarías del Oriente del Estado, están registrando pérdidas en la producción de cítricos y otros frutales, ante la presencia de la mosca blanca que está afectando los limones que son atacadas por esta plaga y ocasionan que no alcance su madurez, por lo que el fruto cae.

Lo mismo está ocurriendo con la naranja agria pues la mosca pinta está afectando su maduración y debajo de los árboles sólo se observan decenas de frutos que han caído sin alcanzar su desarrollo necesario para su consumo y venta.

La mosca blanca o algodonosa ataca a todas las especies de cítricos, el principal síntoma es la melaza y secreción cérea que puede llegar a cubrir el envés de la hoja propiciando el desarrollo de la negrilla.

Las moscas adultas son de color amarillo, pero la apariencia característica es blanca por la secreción cérea que los cubre, la mosca está afectado los huertos de los agricultores al no lograr la recolección señaló el entrevistado.

Otros frutos como la toronja o naranja dulce también son atacadas por otra plaga como el pájaro carpintero que cada vez que se posa pica los frutos ocasionado que caigan, esta misma ave ha causado serios daños a los cultivos de estas frutas, mencionó el productor al señalar la enorme cantidad del producto que ha sido afectados por esta ave que actualmente representa una amenaza para los cultivos.

El comisario dio a conocer que los animales del campo últimamente han estado afectando los cultivos, no solo los ya citados sino también el cultivo de maíz, en esta ocasión no pudo recoger ninguna mazorca pues los mapaches y tejones que abundan en los montes cercanos, devoran en su totalidad el maizal.

En esta ocasión no pudo levantar la cosecha pues estos animales que andan en grupo están al acecho de los cultivos debido a que muy pocas personas cultivan la tierra y estos cuentan con poco espacio en el monte donde  pueden buscar sus alimentos.

Por otra parte, Tun Fernández cultivó varias cepas de calabazos de la variedad más pequeña que mayormente son utilizadas para hacer artesanías; en su parcela tiene miles de los frutos de esta Lagenaria Siceraria, y está buscando un interesado que las adquiera.

Por segundo año consecutivo, Tun Fernández ha cultivado esta variedad de calabacitos que no superan los diez centímetros y en esta ocasión en su parcela cultivó varias cepas de esta semilla y la guías crecieron tanto que dieron miles de frutos que ya están a punto de sazonar y secarse. El productor mencionó que estas pequeños calabazos son muy apreciados por gente de otras nacionalidades que los buscan para llevárselos como recuerdo.

El productor está buscando alguna persona interesada en adquirir la producción y explicó que pueden localizarlo en su domicilio conocido en esa comisaría.

El campesino también ha cultivado el calabazo de la variedad más grande, que utilizaba la mayoría de las personas que trabajan el campo, este singular fruto conocido como Chúuj servía como recipiente para transportar agua, que no se calienta a pesar del que haya intenso calor, al contrario, el agua permanece más fresca y con un sabor muy agradable.

Poco a poco, la costumbre de llevar el calabazo a los quehaceres de la milpa se fue perdiendo con el tiempo cuando empezaron a llegar los garrafones de plástico, por lo que se fueron sustituyendo por estos objetos y ahora son muy contados los campesinos que siguen utilizando estos peculiares recipientes que ofrece la madre naturaleza.

Muy pocos campesinos cultivan actualmente los calabazos y poco a poco han estado desapareciendo sus semillas nativas de la región, tal como está ocurriendo con otras, como la de los lec, que conforman también parte de esa familia de plantas que tenían mucha utilidad en generaciones pasadas.

Lagenaria Siceraria es una planta de la familia de las cucurbitáceas, se cultiva principalmente para que su fruto seco sea utilizado como recipiente, la especie cosmopolita se caracteriza por ser altamente versátil en su forma y tamaño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información  CC

El Juzgado Cuarto de Distrito concedió a los vecinos de Monterreal la razón para suspender la construcción del complejo Infiniti Mérida

Tres funcionarios, entre ellos Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente, solicitan su retiro anticipado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán

Se espera que las lluvias se registren a lo largo de este tres de junio, acompañada de temperaturas calurosas

Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000